martes, abril 03, 2007

LA COTA DE MALLA 4: EL ALMÓFAR


Tras muchas horas de trabajo cortando y uniendo anillas he logrado completar el almófar! ¿Y qué es el almófar? me han preguntado muchos, pues según la RAE es:

Parte de la armadura antigua, especie de cofia de malla, sobre la cual se ponía el capacete.

Pero como más vale una imagen que mil palabras, a
quí os dejo un dibujo para que os quede más claro ^^.

¿Y cómo se hace el almófar?

-----------------------------------------------------------------
RETO 2.2

Tras fabricar cientos y cientos de anillas ha llegado la hora de unirlas y fabricar algo que proteja nuestra melón, usease, un almófar.

Material necesario:

1- Cientos de anillas
2- Alicates de punta curva
3- Películas y
series manga
4- Tiempo libre
-----------------------------------------------------------------

Para simplificar la tarea de hacer el almófar, vamos a dividir el almófar en tres partes, el gorro y cinta (que la haremos como una sola parte) la sábana y el manto.

Así que nada, ya vamos a comenzar nuestra preciada malla, lo primer es hacer una anilla central, a esta uniremos ocho anillas. A estas ocho anillas le tendremos que unir doce anillas, y para ello utilizaremos el método de las expansiones, y así seguiremos ampliando más y más.

La cosa es ir probando el gorro en la cabeza e ir ampliando a ojo de buen cubero, pero claro... como aprendiz que soy pueden pasar cosas como esta:

-----------------------------------------------------------------
ODISEA NÚMERO 3

Según vas ampliando te das cuenta que el gorro va tomando una forma un tanto puntiaguda, que sería ideal para los caraconos, sin embargo teniendo en cuenta que el cabezón que tenemos es más o menos redondeado por arriba, algo falla...

La solución es tan sencilla como abrir la malla hasta desde su borde externo hasta el centro y a partir de ahí añadir más anillas, bueno lo cierto es que no es sencilla, porque no sé como os la apañaréis vosotros, pero yo tras abrir el gorro estuve buscando durante más de media hora el sitio donde tenía que colocar la primera anilla para ampliar el gorro.

LECCIÓN NÚMER
O 3

¿Cono
ceis el dicho vísteme despacio que tengo prisa? Pues esto lo mismo, más vale hacer las cosas un poco más lentas y hacerlas bien, que ir deprisa y luego tener que rectificar.
-----------------------------------------------------------------

Tras esto seguimos ampliando cada vez más y más hasta llegar a un punto en el que tendremos más de 60 anillas por vueltas, teniendo por tanto un trabajo repetitivo y sistemático, y aquí es donde entran en juego las películas y las series manga!!! si no queréis rendiros y caer desanimados, ver películas y series mientras tejéis malla, es un método efectivo y eficaz, eso sí no intentéis contar con mucho detalle lo que hayáis visto al terminar porque no creo que podáis.

Yo os recomedaría series como full metal alchemist, death note, evangelion, etc. El único inconveniente es que tenéis que conseguir series que es
ten traducidas al castellano, ya que si tenéis que estar leyendo los subtítulos...

En fin, y tanto ver series y películas tenía que tener sus consecuencias...

-----------------------------------------------------------------
ODISEA NÚMERO 4

Volvemos a encontrarnos con el mismo problema de los caraconos, y es que el armero es el único hombre que tropieza con la malla dos veces... la solución ya la sabéis abrimos, y tras volvernos locos un rato seguimos tejiendo.

LECCIÓN NÚMERO 4

Si habéis cometido los mismos fallos que yo, incluso después de leerme sois unos cazurros como yo XD, pero ánimo, todavía hay muchos más fallos que cometer.
-----------------------------------------------------------------

Tras volver a reorganizar la malla tenemos que seguir tejiendo hasta que nos llegue por encima de las cejas, por cierto, acordaros de que el almófar nos lo tendremos que poner sobre la crespina o gorro de armar, que básicamente es un acolchado para los golpes, así que si aún no tenéis crespina tendréis que usar un gorro o algo, para que luego el almófar os venga bien con la crespina.



Para hacer la sábana, es sencillo tenemos que ir uniendo anillas hasta que nos llegue a los laterales de la cara y al cuello. Cuando lo tengamos lo unimos al gorro y tan solo nos queda por hacer el manto.


Para el manto de obispo primero hacemos una cadena de 5 anillas cerrada lo suficientemente ancha para que podamos meter el cabezón por ella. A partir de ahí tenemos que hacer una nueva fila con 1/3 de anillas más, para ello añadimos una anilla divergente cada 3 anillas, y luego hacemos 5 filas normales. Finalmente volvemos a hacer otra fila con anillas divergentes y otras 5 filas normales y ya está! ya hemos terminado nuestro manto de obispo ^^, ahora tan solo queda unirlo todo y ya tenemos el almófar prácticamente terminado, tan solo nos queda realizar la protección para el cuello y la boca, pero eso ya es más opcional.


Bueno, pues aquí tenéis una foto de un servidor con el almófar. Próximamente recubriremos el cuelo y la boca ;).

3 comentarios:

ADAN dijo...

ME PARECE BUENO TU BLOG. PERO HUBIERAS COLOCADO FOTOS DE TU COFIA EN VEZ DE LAS DE FRANCO JUNES. ASÍ TENDRIA MAS MERITO TU TRABAJO FINAL. SOOOY DE MEXICO, TAMBIEN ME DEDICO A ELABORAR COSAS ASÍ. POR ESTOS LARES NO ESTA TAN DIFUNDIDO ESTO DE LA ERA MEDIEVAL. ESTE ES MI BLOG. armasmedievales-adan.blogspot.com

veldar dijo...

wenas
esta guapo tu blog pero deves completar tus proyectos aun espero por terminar el almofar

Nacionalista. dijo...

Pues me gustaria que me dijeras o enseñaras como se hace este tipo de almofar http://www.filofiel.com/tienda/images/COTA%20CABEZA%20C2.jpg

Te agradeceria mucho si me explicaras como esta tejida, yo tambien he tejido varios almofar y una cota de malla pero no habia visto una parecida a esta, se me afigura a las que usaron en la seria de Juana de Arco con la actris Leelee Sobieski.