domingo, febrero 04, 2007

EL ESCUDO REDONDO 2: CORTADO Y FORRADO

Tras casi 1 mes de decadencia he vuelto! Mi ausencia básicamente se ha debido a la falta de tiempo tanto para escribir como para hacer nada por los exámenes, en fin, ya me tenéis aquí de nuevo.

En fin, nos quedamos por el escudo recordáis? Tras conseguir todos los materiales llega hora de ponerse manos a la obra.

-----------------------------------------------------------------
RETO 3.1

Cortar la tabla lo más circular posible (veremos...) y después forrarla con telas.

Materiales a conseguir:

1- Materiales para el escudo
2- Sierra de calar

3- Brocha
-----------------------------------------------------------------



En primer lugar comenzamos por marcar el diámetro del escudo, en mi caso ante la indecisión entre 70 u 80 he elegido 80 cm de diámetro, más vale que sobre a no que falte no? Para marcarlo simplemente buscamos el centro, y usamos el método más antiguo del mundo, el palito con el hilo y el lápiz, esta dificilísima técnica consiste en tensar el hilo e ir dando la vuelta al clavito a la vez k marcamos con el lápiz (porque sino evidentemente no sirve para nada). Tras eso nos quedará un circulo como el de la foto.



Una vez lo hemos marcado lo cortamos lentamente, y digo lentamente porque la sierra de calar en realidad es como el monstruo de las galletas pero en versión madera, allí donde ve madera ataca, deborandolo todo a su paso, de hecho tienes que sostenerla porque al menos la mía avanza sola y con demasiada velocidad, así que andaros con ojo, porque si le dais rienda suelta vuestro escudo será de todos los tipos menos redondo. Tras sujetar a nuestra sierra nos quedará una cosita más o menos redonda, ahora tan solo nos queda coger una escofina, rebajar las zonas en las que se nos haya ido la mano y después una suave lijadita.


Si el escudo que vais a querer es de agarre enbrazado el siguiente paso os lo podéis saltar, pero si es de agarre con asa tenéis que cortar el centro. Para ello marcamos igual que anteriormente, hacemos un agujero con un taladro para pasar la hoja de la sierra y a cortar.

Una vez tenenemos todo cortadito hacemos una prueba y... efectivamente, es demasiado tocho así que nada, marcamos el escudo para que se quede en 70 cm y cortamos.

Una vez hayamos acabado de cortar, empezamos con la fase de encolado y forrado.

En primer lugar forramos la parte de atrás, y porqué? pues porque antes de forrar la parte de alante remacharemos los correajes del escudo para que no se vean por delante.

La cosa es sencilla, cortamos las telas y ponemos la cola en un taper para que sea más fácil aplicarla, si es muy espesa le hechamos dos gotitas de agua para desespesarla un pelín y a encolar, empezamos por la madera, cuando esté todo encolado ponemos el lienzo moreno (siempre al principio), después encolamos el lienzo moreno y ponemos la loneta (siempre al final).

Tras esto dejamos secar unas 24 horas, recortamos la tela sobrante de la cara externa del escudo de manera que quede lo más ajustado al borde y repasamos un poquito con cola el reborde, finalmente dejamos secar.

El siguiente paso sería pintar la parte trasera, ponerle los correajes y remacharlos y después forrar la parte delantera, pero eso ya en el próximo post ;).